Adventures of Sherlock Holmes (1905)

Gilbert M. "Bronco Billy" Anderson

También conocida como 'Held for Ransom', esta podríamos decir que sí es la primera película 'auténtica' sobre Sherlock Holmes. De hecho, toma elementos de 'El Signo de los Cuatro'. Aunque tradicionalmente se ha pensado que Maurice Costello fue el primer Holmes 'conocido' de la historia del cine, lo cierto es que esta película es de Vitagraph, está realizada en 1905 y Costello no empezó a trabajar allí hasta 1907, como demostró el estudio de Howard Ostrom. Al parecer, el Sherlock Holmes de esta película fue Gilbert M. "Bronco Billy" Anderson. "Bronco Billy" fue la primera gran estrella del cine del oeste, protagonizando además el primer western de la historia: "The Great Train Robbery".

Por desgracia, esta es otra de las películas perdidas de Sherlock Holmes. Sin embargo, se sabe que existen fragmentos de ella en la Librería del Congreso de los Estados Unidos y se puede solicitar consultarlos allí mismo, pero no hemos encontrado ninguna forma de ver nada de ella por internet, ni siquiera un simple fotograma.

Según comentaba Robert Pohle, al ser muda, Holmes no fue presentado tanto como un detective intelectual de butaca, sino como un héroe de acción. La película trataba sobre el hijo de un rico que era secuestrado por una banda conocida como "El Signo de los Cuatro". Sherlock Holmes acudía al rescate y, al final, todo terminaba bien con los protagonistas en el despacho de Sherlock Holmes.

Fecha de estreno: 7 de octubre de 1905
Imagen: Blanco y negro, 1.33:1
Audio: Muda

Dirigida por J. Stuart Blackton
Guión de Theodore A. Liebler
Reparto principal
Gilbert M. Anderson como Sherlock Holmes
H.Kyrle Bellew como Watson

Ficha en IMDB: Español Inglés
Ficha en Wikipedia: Español Inglés
Comments