Arsenio Lupin contra Sherlock Holmes (1981)


El escritor francés Maurice Leblanc, apodado por muchos el 'Doyle' francés, creó al personaje Arsenio Lupin, el primer ladrón de guante blanco de la literatura, cuando se le pidió crear a un personaje cuyas aventuras fueran en la línea del Sherlock Holmes de Doyle. Lupin fue todo un éxito en Francia y a Leblanc se le ocurrió que sería una gran idea que su segunda novela enfrentara a su ladrón de guante blanco con el detective inglés, para lo que solicitó autorización de Conan Doyle. Sin embargo, a Doyle no le gustó la idea (hay quien dice que fue incluso muy duro en la respuesta) y dicho 'cross-over' autorizado no pudo realizarse. Pero Leblanc no desechó para nada la idea: si Doyle  no le dejaba usar a Holmes y Watson, bastaría con hacer unos cuantos retoques (lo que hoy sería simplemente 'reemplazar' con el procesador de textos) a los nombres de personajes y lugares para esquivar el problema de los derechos. Sherlock Holmes se convirtió en Herlock Sholmes, Watson en Matson y así con muchas más cosas.

Quizá como desagravio a la respuesta de Doyle o, simplemente, por la eterna rivalidad entre franceses e ingleses, el duelo no iba a ser un duelo equilibrado, sino que Lupin le daba una buena lección de soberbia al detective inglés. En cierto modo, una victoria de Francia sobre Inglaterra, o del propio Leblanc sobre Doyle, por no autorizarle la obra. Muchos fans de Sherlock no quieren ni oir hablar de esta novela por dos motivos: por no ser Sherlock Holmes oficialmente y porque, de serlo, es una burla al detective. 

Sin embargo, esta adaptación japonesa de animación, aunque es bastante fiel al relato original, no peca de ninguna parcialidad, y sí nos presenta un duelo de igual a igual entre ambos colosos. Y, por supuesto, en este caso, sí que hablamos de Sherlock Holmes y no de Herlock Sholmes.

Como buen manga japonés, es una obra seria destinada casi más a adultos que a niños y que hoy se ha convertido en una pieza de coleccionista. Baste decir que ni siquiera hemos podido encontrarla en la base de datos de IMDB aunque su director, Masayuki Akehi, trabajaría seis años después en la famosa serie 'Los Caballeros del Zodiaco'.

La historia comienza cuando un caballero compra un escritorio que desaparece de su casa misteriosamente pocas horas después. Dentro del escritorio, el hombre había guardado un boleto de lotería que, poco después, había sido premiado con un millón de francos. Desesperado, tras no obtener ayuda de la policía francesa, viaja hasta a Londres para contratar a Sherlock Holmes, el cual pronto descubre que el verdadero móvil del robo no era el boleto, de cuya existencia el ladrón no tenía conocimiento, sino el ser el único escritorio creado por Stradivarius. Las pistas pronto llevarán a Holmes y Watson hacía Arsenio Lupin, el gran ladrón de guante blanco.

Fragmento banda sonora



Nacionalidad: Japonesa
Idioma original: Japonés
Fecha de estreno: 1981
Duración: 65 minutos

Dirigida por Masayuki Akehi
Guión de Ryuzo Nakanishi
Música de Hiroki Tamaki

Ficha de la película en Animecion: Español
Comments