El Regreso de Sherlock Holmes (1987)

Michael Pennington y Margaret Collin en 'El Regreso de Sherlock Holmes'

Nacida como un capítulo piloto de prueba para una serie de televisión que nunca llegó a realizarse, la película nos plantea por primera vez la idea de un Sherlock Holmes criogenizado que es resucitado en otra época muy posterior. La idea se repetiría después en la serie de dibujos 'Sherlock Holmes en el Siglo XXII' o incluso en un remake de esta película realizado en 1993. A pesar de todo, la película no deja de ser una versión bastante libre de 'El Signo de los Cuatro' repleta de guiños a las novelas de Sherlock Holmes y de situaciones cómicas que se van produciendo debido precisamente al desconocimiento de Sherlock Holmes del mundo en los años 80.

Jane Watson, biznieta de John Watson, que ahora trabaja como detective en Boston se desplaza a Inglaterra para gestionar la venta de la casa de campo familiar. Allí recibe la famosa caja negra de Cox and Co., que contiene instrucciones a realizar en el propio sótano de la casa. Siguiendo estas instrucciones, Jane Watson revive a un Sherlock Holmes criogenizado enfermo de peste bubónica a causa de un hermano de Moriarty. Usando la medicina moderna, pronto consiguen curarlo y tras recorrer Londres, Holmes acepta acompañar a Jane a Boston para enfrentarse a un asesino que parece haber matado a su padre.


Escena en versión original en inglés


Aunque se nota que los guionistas se han empapado bien de los relatos de Doyle, la serie tiene muchas contradicciones con el canon, pues Holmes afirma haber sido criogenizado en 1901, mucho antes de la última de sus aventuras. Por otro lado, el caso que investiga es una adaptación libre de 'El Signo de los Cuatro', con lo cual tampoco es compatible con el canon. Además de al universo de Holmes, también hay referencias a Raffles, el ladrón creado por el cuñado de Conan Doyle, del que aquí Holmes dice que es creacion de un amigo suyo. En otro momento, la señora Houston, secretaria de Jane, aparece leyendo una novela de Angela Lansbury, protagonista de 'Se ha escrito un crimen'.

La película no deja de ser tan entretenida como simpática aunque, obviamente, está a años luz de las mejores películas y series sobre Sherlock Holmes, especialmente de las contemporáneas como 'El Secreto de la Pirámide' o la serie de Jeremy Brett.


Nacionalidad: Estadounidense
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 10 de enero de 1987
Título original: The Return of Sherlock Holmes
Duración: 91 minutos
Imagen: 1.33:1, 35mm, color
Audio: Estéreo

Reparto
Margaret Colin como Jane Watson
Michael Pennington como Sherlock Holmes
Barry Morse como Carter Morstan
Olivier Pierre como Hampton
Lila Kaye como Ms. Houston
Ray Jewers como Singer
Shane Rinner como Stark
Nicholas Guest como Toby
Sheila Brand como Kitty
Daniel Benzali como Ross

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Inglés
Comments