El Secreto de la Pirámide (1985)


'El Secreto de la Pirámide' fue, sin duda alguna, el último gran éxito mundial cinematográfico de Sherlock Holmes hasta la llegada del Holmes de Guy Ritchie ya en el siglo XXI. Producida por el mismísimo Steven Spielberg a través de su compañía Amblin, y dirigida por Barry Levinson, 'El Secreto de la PIrámide' es una vuelta de tuerca a la mitología de Sherlock Holmes en el que se nos trata de presentar un hipotético encuentro juvenil entre Holmes y Watson.

A pesar de estar casi más en la línea de películas como 'Los Goonies' o el propio Indiana Jones, no en vano es una película de Spielberg, y de tener hasta su puntillo 'steam punk' (quizá inspirado en la serie de animación japonesa), la película es una auténtica gozada para cualquier amante del cine de aventuras o de las novelas de Sherlock Holmes.

En esta aventura, Holmes y Watson se conocen en una academia y juntos se enfrentan a una serie de crímenes que terminarán afectando al tío de Elizabeth, la única chica del colegio mayor, y el primer amor de Sherlock. Los tres se enfrentan a una secta malvada de origen egipcio y, a través de sus aventuras, se van viendo los primeros encuentros con Lestrade, se nos explica el origen de muchas de las características del Holmes de las novelas como, por ejemplo, su actitud hacia el amor y las mujeres. Para disfrute de los fans de Holmes, hay referencias a Mycroft, a los padres de Holmes y a muchas otras cosas de las novelas. Las referencias no sólo se limitan a las novelas, sino que incluso los créditos iniciales son un guiño a los créditos de la saga cinematográfica de Rathbone y Bruce, con la sombra de alguien que anda proyectada en el suelo. Y hasta 'ET' tiene su referencia con la imagen del aparato volador y la Luna.

La película es posiblemente la primera que colocó su final auténtico después de los títulos de crédito, lo que provocó que multitud de espectadores salieran del cine sin saber cómo terminaba.

También fue la primera en introducir a un personaje animado completamente por ordenador, en concreto el caballero de la vidriera.

Los autores de la película quisieron expresar claramente a través de rótulos que los hechos relatados son incluso contradictorios con los relatos de Doyle, pues Holmes y Watson se conocen de adultos, pero que desde el respeto querían mostrar lo que podría haber sido su primer encuentro si hubiera sido en su juventud.

Tres años antes ya se había realizado una serie de televisión de 8 capítulos sobre un joven Sherlock Holmes, pero fue un fracaso.

Nicholas Rowe y Alan Cox (hijo de Brian Cox) fueron la pareja Holmes-Watson, acompañados de Sophie Ward como Elizabeth, Nigel Stock (el Watson de la serie de Peter Cushing) como su tío y Anthony Higgins como el malo de la película.

Vuelta a ver hoy, cualquier espectador se dará cuenta de la inspiración de Harry Potter en esta película hasta en el lugar de rodaje: Oxford.

Trailer 'El Secreto de la Pirámide' (Inglés)


Aquí podemos oir el estupendo tema principal de la película, compuesto por Bruce Broughton

Tema principal 'El Secreto de la Pirámide'


Nacionalidad: Estadounidense
Idioma original: Inglés
Fecha de estreno: 4 diciembre 1985
Título original: Young Sherlock Holmes
Duración: 105 minutos
Imagen: 1.85:1, 35mm
Audio: 6 pistas

Dirigida por Barry Levinson
Guión de Chris Columbus

Banda sonora de Bruce Broughton

Reparto
Nicholas Rowe como Sherlock Holmes
Alan Cox como John Watson
Sophie Ward como Elizabeth Hardy
Anthony Higgins como Profesor Rathe
Susan Fleetwood como Señora Dribb
Freddie Jones como Chester Cragwitch
Nigel Stock como Rupert T. Waxflatter
Roger Ahston-Griffiths como Detective Sargento Lestrade
Earl Rhodes como Dudley
Brian Oulton como Master Snelgrove
Patrick Newell como Bentley Bobster
Donald Eccles como Reverendo Duncan Nesbitt
Matthew Ryan como Amigo de Dudley
Matthew Blakstad como Amigo de Dudley
Jonathan Lacey como Amigo de Dudley

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Comments