Función de Noche: Oscar y Sherlock (1996)

Momento de la obra

Muchos años antes del Holmes cinematográfico español de José Luís Garci, ya hubo un precedente de Holmes televisivo español, aunque fuera 'televisivo' de una manera indirecta, al protagonizar una obra de teatro transmitida por televisión.

El programa 'Función de Noche', heredero del antiguo 'Estudio 1', se dedicó durante dos temporadas a llevar el teatro a todos los hogares de España a través de Televisión Española.

'Oscar y Sherlock' es una obra de teatro escrita por Santiago Moncada y dirigida por Jordi Purti. Francisco José Basilio interpreta a Sherlock Holmes, aunque el verdadero protagonista no es otro que el tristemente desaparecido Paco Morán, que interpreta de manera formidable, uno tras otro, a múltiples personajes de la familia Windermare/Sheville, incluyendo mujeres.

La obra comienza con la señorita Alice Carrington, visiblemente embarazada, esperando en el altar junto a su padre y el sacerdote para contraer matrimonio con Oscar Sheville. De repente, se oye un disparo a lo lejos y Philip Calwright acude a la iglesia para traer la noticia de que Oscar acaba de ser asesinado. A continuación, Holmes se desplaza a la mansión de la endogámica famillia, donde irá entrevistandose con todos ellos con la intención de resolver el crimen.

'Oscar y Sherlock' no se parece a nada anterior. Es una obra totalmente fuera, no ya sólo del canon, sino de cualquier imagen preconcebida del Holmes victoriano que todos conocemos. Y, aunque el personaje se denomine Sherlock Holmes, la obra completa y el personaje no dejan de ser una parodia repleta de chistes y gags de tipo sexual completamente opuestos a cualquier relato escrito en la época. Una obra que se puede disfrutar muy bien si la entendemos única y exclusivamente como parodia, pero que a buen seguro que causará dólores de barriga a quien busque en ella algo remotamente parecido al Holmes canónico de Conan Doyle o, incluso, de la inmensa mayoría de pastiches respetuosos con Conan Doyle.

Retransmisión completa


Nacionalidad: Española
Idioma: Español
Duración: 113 minutos

Obra de teatro escrita por Santiago Moncada
Dirección teatral de Jordi Purti

REPARTO
Paco Morán como Familia Sheville/Windermare
Francisco José Basilio como Sherlock Holmes
Laura Jou como Alice Carrington
José Luis San Juan como Philip Calwright
Manel Solás como James Carrington

Ficha del programa en IMDB: Español
Ficha de la obra en Focus.es: Español
Comments