Incidente en las Cataratas Victoria (1992)


Tras el éxito de la anterior mini-serie, 'Sherlock Holmes y la Prima Donna', se decidió hacer una nueva entrega, esta vez mucho más viajera, en la que Sherlock Holmes y Watson viajarían hasta Sudáfrica para escoltar en su viaje a Londres al famoso diamante 'Estrella de África'. Repiten en el papel Lee y Macnee.

'Incidente en las Cataratas Victoria' no es sino una versión muy ampliada de una película anterior de Sherlock Holmes cuyo guión seguramente pudieron usar sin problemas al estar la película entera bajo dominio público: 'Terror en la noche'. Allí el diamante se llamaba 'Estrella de Rhodesia' y también viajaban en tren con los sospechosos, aunque en aquella película era Edimburgo y no Ciudad del Cabo el comienzo de la travesía.

En esta versión, Holmes y Watson son requeridos por el propio rey Eduardo para viajar a Ciudad del Cabo y escoltar el diamante. Nada más llegar, el diamante es robado y empiezan a cometerse muertes. En un viaje en tren hasta las Cataratas Victoria, Holmes y Watson comparten vagón con la mayoría de sospechosos. Una vez llegados a Victoria, las muertes se seguirán produciendo y Holmes y Watson se enfrentarán a uno de sus casos más complicados.

Como en la anterior entrega, aquí también hay un montón de guiños a los relatos de Conan Doyle, pudiendose ver al principio como Holmes conserva una rata (seguramente de Sumatra) o, el mejor de todos, en el que un empleado del hotel de Ciudad del Cabo (que resulta ser Raffles el ladrón) le pregunta a Watson que cómo dató la aventura del 'Pabellón Wisteria' en 1892 si en ese año Holmes aún estaba desaparecido por los hechos ocurridos en Reichenbach.

También como en la anterior entrega, Holmes y Watson se encontrarán con otros personajes famosos como Roosevelt o Marconi y, por supuesto, el propio rey Eduardo. Y también personajes de ficción como Raffles, el ladrón creado por E.W.Hornung, el cuñado del propio Conan Doyle.

No habría tercera entrega de esta saga, aunque Patrick Macnee se convertiría en Holmes poco después en la fallida 'El Perro de Londres'.

Escena de la mini-serie


Nacionalidad: Reino Unido, Italia, Bélgia, Luxemburgo, Francia, Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Duración: 2 episodios de 94 minutos
Imagen: 1.33:1, color
Audio: Estéreo

Director: Bill Corcoran
Guión de Bob Shayne basado en una historia de Gerry O'Hara

Reparto
Christopher Lee como Sherlock Holmes
Patrick Macnee como Dr. Watson
Jenny Seagrove como Lillie Langtry
Joss Ackland como Rey Eduardo
Richard Todd como Lord Roberts
Claude Akins como Theodore Roosevelt
John Indi como Khumalo
Steven Gurney como Gugliamo Marconi
Sunitha Singh como Maharani
Anthony Fridjohn como Constantine Mavropolis
Claudia Udy como Amelia Roosevelt Morrison
Neil McCarthy como Capitán James Morrison
Jay Pillay como Chandra Sen
Dale Cutts como Superintendente Henry Van Meer
Alan Coates como Stanley I. Bullard

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Comments