Lelícek ve sluzbách Sherlocka Holmese (1932)


Extraña película checoslovaca que cuenta con Sherlock Holmes como personaje secundario. Realmente, el antiguo protagonista es Lelícek, un tipo bastante cómico, al que Sherlock Holmes contrata para sustituir al rey Fernando XXIII de Portorico, que lleva ya un año sin aparecer en público debido a los contínuos atentados que se producen contra él, y prefiere que sea un doble quien corra ese riesgo. Cuando Lelicek llega a la corte, también se encuentra con que hay una reina 'doble' y, aunque Sherlock Holmes intenta emparejarlos, es la auténtica reina la que se enamora de Lelicek. Por tanto, podemos decir que se trata de una comedia para el lucimiento de Vlasta Burian, el actor que hace de Lelícek, todo un cómico de la época.

El título original podría tradrucirse por 'Lelícek al servicio de Sherlock Holmes'. Pero prácticamente nada del Sherlock Holmes de las novelas está presente en esta película. Tan solo al principio, cuando vemos a Holmes en Baker Street o, durante el resto de la película, en que lo vemos fumando en pipa, y poco más. Igual que lo llaman Sherlock Holmes podrían haberlo llamado por cualquier otro nombre. No esperen ninguna deducción lógica ni ningún reto intelectual para Holmes.  No hay nada de eso. Con todo, la película no es mala, ya que como comedia funciona bien. Más que a Sherlock Holmes, a quien recuerda esta película es a los Hermanos Marx, en especial a 'Sopa de Ganso' ('Duck Soap'), que se estrenaría un año después. Tiene algunos gags espléndidos, como en el que Lelicek imita el hablar francés o el inglés, y otros bastante patéticos, pero no deja de ser una comedia bastante a la altura de las que se hacían en esos años por Estados Unidos.

Eso sí, al igual que el parecido con Sherlock Holmes es pura coincidencia, tampoco Portorico se puede decir que tenga mucho que ver con Puerto Rico. A pesar de los esfuerzos por mostrar corridas de toros, y a algunas mujeres vestidas como 'manolas', los trajes de toda la gente de la corte recuerdan más al estilo centro-europeo que a nada que huela a 'hispano'.

Como curiosidad, la película volvió a rodarse un año después, pero en idioma francés, repitiendo Martin Fric el papel de Sherlock Holmes, bajo el título de 'Le Roi Bis'.

Naciaonalidad: Checoslovaca
Idioma: Checho (salvo algunas escenas en inglés)
Fecha de estreno: 25 de marzo de 1932
Imagen: B/N, 1.37:1, 35 mm
Audio: Mono
Duración: 87 minutos

Dirigida por Carl Lamac
Guión de Václav Wasserman, basado en la novela de Hugo Vavris

Reparto
Vlasta Burian como Frantisek Lelícek / Fernando XXIII
Martin Fric como Sherlock Holmes
Lída Baarová como Reina

Ficha en IMDB: Español Inglés
Comments