Mr. Holmes (2015)


Tras el éxito taquillero, pero no precisamente de crítica, de los dos Sherlock Holmes de Guy Ritchie, llegó la hora para otra película completamente diferente sobre el personaje. Lejos del artificio y los efectos pirotécnicos y digitales de su predecesor, 'Mr. Holmes' es un Sherlock Holmes completamente crepuscular, basado en el pastiche de Mitch Cullin 'A Slight Trick of the Mind'. Dirigido por Bill Condon, que ya venía de dirigir al otro 'Sherlock' (Benedict Cumberbatch), está protagonizado por el genial Ian McKellen. Y es que, si quedaba un actor veterano por interpretar al personaje, sin duda ese tenía que ser Ian. Compañero de Christopher Lee en la saga de 'Los Anillos', Magneto en la saga de 'X-Men', él era el actor británico ideal para interpretar a un Sherlock Holmes nonagenario. Y es, sin duda, Ian, quien soporta casi todo el peso de la película, dotando al personaje de una humanidad como pocas veces se ha visto en el personaje.

Primer trailer en español


Como todo buen pastiche que se precie, la historia trata de rellenar algunos de los grandes huecos en la biografía de Sherlock Holmes. Todos sabemos que pasó sus últimos años en Sussex cuidando de abejas, pero Conan Doyle nunca nos explicó qué le motivó a marcharse allí. La película nos presenta a un Sherlock Holmes que es famoso gracias a los relatos de Watson, unos relatos bastante 'retocados' respecto a la realidad. Un Holmes que no usa pipa, que no lleva gorra de doble visera y que ha sido protagonista de muchas películas que nunca ha visto (ojo al doble guiño que aparece tanto en el cartel y título de la película dentro de la película, claramente recordando a Basil Rathbone, como en el actor que hace de Holmes...). Un Sherlock Holmes que se retiró a la costa inglesa a causa de un caso cuya vejez le impide recordar cómo terminó. Un Sherlock Holmes empeñado en volver a escribir de su puño y letra dicho caso para que la gente conozca al Holmes real, y no al de Watson con sus 'licencias' literarias. Y, sobre todo, un Sherlock Holmes anciano que, a sus 93 años, consigue conectar con un niño, el hijo de su ama de llaves, con el que irá compartiendo los progresos de su desafío mental.

Trailer final en español


No es la primera vez que el cine trata de aproximarnos a un Sherlock Holmes más humano que en el canon. Hasta la fecha, quizá los dos mejores ejemplos eran 'La Vida Privada de Sherlock Holmes', de Billy Wilder, y 'Elemental Dr. Freud', de Nicholas Meyer. Sin duda alguna, a partir de ahora tendremos que hablar de esta también. Diferentes las tres, a pesar de todo. El problema del Holmes de Wilder es que se nos muestra débil y vulnerable incluso en sus supuestos buenos años. El de Meyer, que nos quiere convencer que Holmes es otra persona totalmente distinta. Este nuevo Holmes no trata de deshacer casi nada de lo escrito por Doyle (se echa de menos alguna referencia a la aventura crepuscular de 'His Last Bow'), sino mostrarnos a un Holmes cambiado inevitablemente a causa de la edad.

Fragmento de la película


Roger, el niño interpretado por Milo Parker, se convierte en una pieza clave de la historia. Un gran admirador de Sherlock Holmes cuya madre está preocupada por labrarle un futuro, aunque sea de botones, y cuya relación con el anciano Holmes nunca termina de ver con buenos ojos.

Fragmento de 'Mr. Holmes' en español


Rodada en los parajes reales de Sussex y Kent, con imágenes de las espectaculares Seven Sisters, los acantilados blancos junto a los que se encuentra East Dean (el pueblo donde una inscripción conmemora que allí vivió Sherlock Holmes), 'Mr. Holmes' está destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos a la hora de recordar a Sherlock Holmes. Una lástima que una estupenda recepción por parte de la crítica no se haya visto correspondida por una recepción similar por parte de quienes hacen la cartelera, empeñados en seguir vendiendo pirotecnia y efectos, aunque los mismos seguidores de los personajes renieguen de las películas tan vacías que hacen (véase la aberración cometida con 'Los Cuatro Fantásticos').

Detrás de las escenas (inglés)



Nacionalidad: Británica y estadounidense
Título Original: Mr. Holmes
Idioma original: Inglés
Fecha de estreno: 8 de febrero 2015

Imagen: 2.35:1, digital (DCP)
Audio: Dolby Digital
Duración: 104 minutos

Dirigida por Bill Condon

Guión de Jeffrey Hatcher
Basada en la novela de Mitch Cullin

Música de Carter Burwell
Fotografía de Tobias A. Schliessler

REPARTO
Ian McKellen como Sherlock Holmes
Laura Linney como Señora Munro
Milo Parker como Roger
Hiroyuki Sanada como Tamiki Umezaki
Hattie Morahan como Ann Kelmot
Patrick Kennedy como Thomas Kelmot
 Roger Allan como Dr. Barrie
Philip Davis como Inspector Gilbert
Frances de la Tour como Madame Schirmer
Charles Maddox como Oswald
Takako Akashi como Maya Umezaki
Zak Shukor como Masuo Umezaki
John Sessions como Mycroft Holmes
Michael Culkin como Director del banco
David Foxxe como Boticario

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Página oficial de la película: Inglés

 

Comprar DVD [ESPAÑA]

 

Comprar Blu-Ray [ESPAÑA]


  
Comments