O Xangô de Baker Street (2001)


La primera versión cinematográfica de Sherlock Holmes del siglo XXI y el tercer milenio no vino precisamente de Inglaterra, Reino Unido y ni siquiera de un país de habla inglesa, sino del mismísimo Brasil. Con un reparto encabezado por dos grandes como Joaquim de Almeida, interpretando a Holmes, y María de Medeiros, interpretando a la diva del teatro Sarah Bernhardt, 'O Xangô de Baker Street' es una adaptación de la novela del mismo título de Jô Soares.

La historia comienza cuando un violín Stradivarius, regalo del Emperador Pedro II a la baronesa María Luíza, es robado de un taller. El emperador, desesperado, se lo cuenta a Sarah Bernhardt, de gira por Brasil, y esta le solicita ayuda a Sherlock Holmes, de quien dice ser amigo. Al mismo tiempo, un asesino comienza a matar mujeres dejando siempre una cuerda de violín sobre cada una. Holmes, acompañado de Watson, tratará de resolver ambos casos, al parecer relacionados, al mismo tiempo. Allí conocerán a muchos personajes relevantes del Brasil de la época.

Trailer en versión original (portugués)


La película puede presumir, sin duda alguna, de tener una excelente factura: estupendo reparto, estupenda fotografía, incluso estupenda banda sonora. Es toda una super-producción brasileña. No en vano está producida por Columbia Pictures, entre otros. Sin embargo, el resultado final es bastante extraño y desalentador. Todo lo relativo al asesino está muy bien presentado, con la oscuridad y el tono necesario. Pero, por otro lado, todo lo relativo a Holmes es absolutamente cómico. Holmes, afectado por el clima tropical, aparece completamente desdibujado. Es un personaje absolutamente torpe y todo lo que le ocurre son situaciones escatológicas, en algunos momentos rozando incluso el gore. Por ejemplo, en plena persecución del asesino, Holmes ha de dejarlo escapar para poder hacer de vientre. En otra escena, Holmes, Watson y un montón más de gente se van lanzando de unos a otros el hígado de una víctima. Hay incluso desnudos integrales de cadáveres, y hasta escenas de sexo... ¡con Sherlock Holmes! Un Sherlock que es arrestado por escándalo público, un Watson que es poseído por un demonio que suele poseer sólo mujeres. Al parecer, por ser 'afeminado'. Según Holmes, no es que sea afeminado, es que es inglés...

Escena de posesión de Watson


Y hasta hay un momento en que Holmes y Watson inventan... ¡la caipirinha!

Holmes y Watson inventando la caipirinha


Todo este montón de disparates contrastan con un final auténticamente oscuro y sobrecogedor, si bien algo previsible, que enlaza esta historia con... No decimos más. Una pena que no hubiera sido ese el tono de toda la película.

Título original: O Xangô de Baker Street
Nacionalidad: Brasileña
Idioma original: Portugués, con algunos diálogos en inglés, francés y español
Fecha de estreno: 27 de septiembre 2001
Imagen: 1.85:1, 35mm, color
Audio: Estéreo
Duración: 119 minutos

Dirigida por Miguel Faría Jr.
Guión de Marcos Bernstein, Miguel Faría Jr., Patricia Melo
Basado en la novela de Jô Soares
Música de Edu Lobo
Fotografía de Lauro Escorel

REPARTO
Joaquim de Almeida como Sherlock Holmes
Anthony O'Donnell como Watson
Maria de Medeiros como Sarah Bernhardt
Leticia Sabatella como Esperidiana
Cláudia Abreu como Baronesa Maria Luiza
Cláudio Marzo como Dom Pedro II
Marcello Antony como Marqués de Sales
Caco Ciocler como Miguel Lara

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la novela en  Wikipedia: Inglés Portugués
Comments