Sherlock Holmes (2009)


En la época de sagas como 'Transformers', Sherlock Holmes no iba a quedar al margen. Con un reparto de estrellas encabezado por Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes, Jude Law (que ya había hecho un pequeño papel en el Holmes de Jeremy Brett) como Watson y Rachel McAdams como Irene Adler, el director Guy Ritchie iniciaría su propia saga de Sherlock Holmes devolviendo al personaje a lo más alto de la taquilla como jamás antes había ocurrido desde los tiempos de 'El Secreto de la Pirámide'.

Aunque reconvertido en un personaje de acción, de una manera similar a la reconversión que sufrió James Bond en el cine, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie no deja de ser muy fiel a Doyle en muchos aspectos casi ignorados anteriormente, como su habilidad para artes marciales como el baritsu, por ejemplo, o su comportamiento tan aparentemente caótico a los ojos de Watson o la señora Hudson. No se puede decir, ni mucho menos, que sea una mala película, pero el exceso de acción o, mejor dicho, lo exagerado de esta, la convierte en un producto bastante palomitero y poco creíble.

A pesar de todo, son muchas las aportaciones positivas que este Sherlock Holmes trae consigo. Sin ninguna duda, y nuestra favorita, la increible reconstrucción del Londres de la Era Victoriana que, por primera vez, se muestra en todo su esplendor en una película. Lugares como el Parlamento, el Puente de Londres (en construcción) o, incluso, Picadilly Circus, son completamente reconstruidos. Se nos ofrecen vistas panorámicas de Londres. Por primera vez, nos sentimos realmente dentro de aquel Londres, y no de unos simples decorados.

Otro gran aliciente es, sin duda alguna, el propio Robert Downey Jr., del cual no se puede decir más que que está impresionante, valiéndole su interpretación un Globo de Oro a pesar de estar en una película claramente de acción. No se queda atrás Jude Law ni mucho menos la guapísima Rachel McAdams, encarnando a una Irene Adler que ya ha tenido más de un encuentro con Holmes después de lo de Bohemia, y ahora se ha convertido en una espía al servicio de un profesor cuyo nombre no desvelaremos. Mark Strong, como el malvado Lord Blackwood, y la excepcional Kelly Reilly, como la esposa de Watson, completan un sensacional reparto.

Un magnífico vestuario y una espléndida banda sonora, también ganadora de premios, y compuesta por Hans Zimmer, completan esta fastuosa y espectacular super-producción de la Warner que, sin duda alguna, volvió a poner de moda al personaje a nivel mundial como quizá nunca lo había estado.

Trailer en español


El argumento parte de un momento que, en el canon, podría estar perfectamente algún tiempo después de los relatos 'El Signo de los Cuatro' y 'Escándalo en Bohemia', pues Watson ya está comprometido con Mary Morstan, Holmes ya se ha enfrentado con Adler y Moriarty aún no es un personaje conocido. La película comienza con una persecución que acaba en unos sótanos donde el malvado mago Lord Blackwood está a punto de sacrificar a una dama. Holmes y Watson conseguirán evitarlo, siendo este arrestado y condenado a la horca. Poco después de ser ahorcado y, a pesar de la verificación post-mortem de Watson, Lord Blackwood escapa de su tumba rompiendola desde dentro. Holmes y Watson comenzarán una investigación que les llevará hacia una organización mágica secreta y una conspiración que podría poner en guerra al mundo. A partir de ahí, olvídense del canon.

Making of (Subtitulado en español)


Nadie puede negar que, para Sherlock Holmes, hay un antes y un después de esta película, y que muchas personas en todo el mundo fueron llevadas hacia el original de Doyle gracias a ella. No cabe ninguna crítica sino positiva por semejante logro. Por una vez, y sin que sirva de precedente, miraremos hacia un lado cuando Holmes haga acaba el mar un barco en construcción o cuando, algo aún más increíble, veamos a alguien hacer corriendo los varios kilómetros existentes entre el Parlamento y el Puente de Londres en menos de un minuto.

Entrega del Globo de Oro a Robert Downey Jr. (Inglés)


Nacionalidad: Estados Unidos / Alemania
Título original: Sherlock Holmes
Idioma original: Inglés
Fecha de estreno: 24 de diciembre de 2009

Imagen: 1.85:1, 35 mm
Audio: Dolby Digital, SDDS, DTS
Duración: 128 minutos

Dirigida por Guy Ritchie

Guión de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg
Historia de Lionel Wingram y Michael Robert Johson

Música de Hans Zimmer
Fotografía de Philippe Rousselot
Montaje de James Herbert
Vestuario de Jenny Beavan

REPARTO
Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes
Jude Law como Dr. John Watson
Rachel McAdams como Irene Adler
Mark Strong como Lord Blackwood
Eddie Marsan como Inspector Lestrade
Robert Maillet como Dredger
Geraldine James como Señora Hudson
Kelly Reilly como Mary Morstan
William Houston como Agente Clark
Hans Matheson como Lord Coward
James Fox como Sir Thomas Rotheram
William Hope como Embajador Standish
Clive Rusell como Capitán Tanner
Oran Gurel como Reordan
David Garrick como McMurdo

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en Rotten Tomatoes: Inglés
Página oficial de la película: Inglés
Lugares de rodaje: Inglés
Artículo en 20 Minutos: Español
Artículo en Noticine: Español

Comprar DVD [ESPAÑA]

Comprar Blu-Ray [ESPAÑA]




Comments