Sherlock Holmes (2010)


The Asylum es una productora videográfica estadounidense especializada en imitar los grandes éxitos de Hollywood utilizando muchísimo menos presupuesto y lanzando directamente en vídeo (DVD). Una de sus primeras película fue precisamente una versión de 'La Guerra de los Mundos' lanzada al mismo tiempo que la de Spielberg. Desde entonces, han realizado películas como 'Transmorphers' (imitación de 'Transformers'), 'The Terminators' ('Terminator Salvation'), 'I am Omega' ('Yo soy Leyenda'), etc, etc... Todas ellas siempre de bajo presupuesto, rodadas normalmente en cuatro meses, bordeando los límites del plagio y recuperando siempre dinero precisamente por haber invertido poco.

No era de extrañar que con el anuncio del rodaje del Sherlock Holmes de Guy Ritchie, los señores de The Asylum no iban a estarse quietos, teniendo en cuenta además que esta vez ni siquiera tendrían que cambiar el título pues Sherlock Holmes es ya un personaje libre de derechos. Y así fue como tan solo un mes despues del estreno en los cines de la otra versión, ellos ya tenían a la venta en DVD su propio Sherlock Holmes, ideal para confundir a los más despistados.

Durante uno de los bombardeos de Londres a principios de la Segunda Guerra Mundial, Watson comienza a narrar una historia secreta de Sherlock Holmes, jamás contada hasta entonces. Una historia sobre una serie de monstruos que atacaron a la ciudad de Londres y alrededores, y cómo Sherlock Holmes logró descubrir su origen.

Trailer en versión original (inglés)



¿Es realmente esta película una buena película? No, no lo es. Es un auténtico esperpento de principio a fin. Dinosaurios, krakens, robots y hasta una especie de 'Iron-Man' (así el guiño a Robert Downey Jr. era doble) se pasean por esta película a sus anchas. Efectos digitales a medio renderizar, como si de un videojuego se tratara, sirven para mostrar las panorámicas de Londres. Las calles de Whitechapel se ruedan en las calles de un pueblo galés cuyo parecido es nulo, pues hasta se ve claramente un castillo. Por supuesto, la película tiene tremendos fallos de edición: en el primer plano ya se puede ver una panorámica de Londres en el año 1940 donde se ve... ¡el Puente del Milenio! Un puente que se construyó para celebrar el comienzo del siglo XXI. Y en el supuesto Whitechapel se puede ver hasta un anuncio de una compra o alquiler casa hasta con un número de teléfono para llamar. Por no hablar de que los parques de Londres parecen tener la hierba un poco 'abandonada'. El guión es ridículo, lleno de situaciones absurdas, y hasta personajes sin pies ni cabeza, como un hermano de Sherlock Holmes que no es Mycroft, y que se inventan así, tan felizmente. Y la imagen, casi a la altura de cualquier vídeo casero que uno pueda hacer con su cámara más barata.

¿Tiene cosas buenas esta película? Pues depende. Desde luego, si quieres pasar un rato riéndote con una película 'cutre', nada mejor que esta película. Si esperas un Sherlock Holmes de Conan Doyle (como encima se anuncia en el cartel), olvídate.  La película trata de seguir la estética steampunk, que hasta ahora sólo la habíamos visto en la serie de animación japonesa, pero acaba provocando la risa una y otra vez.

Escena de la película en versión original (inglés)


Quien quiera verla comentada en más detalle, y con mucha más ironía, le recomendamos que consulte este artículo de cineCutre.com

Título original: Sherlock Holmes
Nacionalidad: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 26 de enero de 2010
Imagen: 1.78:1, 35 mm
Sonido: Dolby Digital
Duración: 85 minutos

Dirigida por Rachel Goldenberg
Guión de Paul Bales
Música de Chris Ridenhour

REPARTO
Ben Syder como Sherlock Holmes
Gareth David-Lloyd como Dr. Watson
Dominic Keating como Thorpe Holmes
William Huw como Lestrade
Elizabeth Arends como Anesidora Ivory
David Shackleton Dr. Watson (anciano)
Rachael Evelyn como Señora Lucy HUdson
Neil Williams como Phineas Stiles
Dylan Jones como Grolton
Chris Coxon como John Poole
Kate Thomas como Sally Fassbinder
Iago McGuire como Lees
Jago North como Periodista
Thomes Jones como Repartidor de periódicos
Laith Jawzi como Marinero Smith

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés

Comments