Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011)


Tras el impresionante éxito de su predecesora, y en plena fiebre Holmesiana motivada también por la serie 'Sherlock' de la BBC, la Warner no iba a desaprovechar la oportunidad de continuar con la saga iniciada por Guy Ritchie trayendo otra vez para esta segunda entrega a prácticamente todo el equipo y reparto de la original.

Trailer oficial #1 en español


Robert Downey Jr. y Jude Law vuelven a hacer de Holmes y Watson, estando otra vez acompañados por Rachel McAdams como Irene Adler, Eddie Marsan como Lestrade, y con las incorporaciones de Noomi Rapace como la gitana Simza y Jared Harris como el misimísimo Moriarty. Guy Ritchie vuelve a la dirección, con guión de Kieran y Michele Mulroney.

Trailer oficial #2 en español


La historia es una adaptación muy libre de "El problema final", con un montón de añadidos tanto argumentales como a nivel de efectos especiales. Una serie de atentados en Francia parecen estar provocados por Moriarty, con el fin de provocar una guerra entre Francia y Alemania y así beneficiarse de su venta de armamento. Tras la boda de Watson con Mary Morstan, Holmes, que conoce la amenaza de Moriarty sobre ambos, se introduce de manera encubierta en el tren que los lleva de luna de miel con el fin de protegerlos. Los esbirros de Moriarty no tardarán en atacar y Holmes y Watson viajarán a Francia en busca de la gitana Simza, cuyo hermano juega un papel clave en los planes de Moriarty. Tras otro atentado terrorista de Moriarty en Paris, los tres acabarán cruzando la frontera franco-alemana y, finalmente, llegarán a Suiza donde Moriarty tiene previsto dar su golpe final aprovechando la Conferencia de Paz de Reichenbach. Holmes y Moriarty se enfrentarán allí, junto a las famosas cataratas, en su gran duelo. Hans Zimmer vuelve a repetir en la banda sonora, muy en línea de la película anterior. 

Sobre la película (subtitulado en español)


Si en la anterior película se reconstruye digitalmente de manera maravillosa el Londres de finales del siglo XIX, en es ta se va más lejos y no sólo se recrean lugares de Londres (Trafalgar Square, el Savo, etc...), sino que también se hace lo mismo con París (la Ópera, la Torre Eiffel, etc...)  e, incluso, con ciudades como Estrasburgo. Sin duda alguna, uno de los grandes puntos a favor de la película.

Estreno en Londres (inglés)


Guy Ritchie vuelve a repetir su estilo visual de la primera entrega, incluida su 'Holmesavision': el sistema por el cual Holmes, en plena pelea, es capaz de anticipar los movimientos de sus adversarios. Como novedad, dicho sistema no sólo será empleado por él, sino también por su némesis el profesor Moriarty. Si bien el estilo de Ritchie se corresponde bastante con los gustos de hoy, en plena era 'Transformers', buena parte de los fans de Sherlock  Holmes lo consideran excesivo y completamente alejado del espíritu auténtico del Holmes de Conan Doyle.

Entrevista a Guy Ritchie (subtitulada en español)


Otro de los puntos a favor de esta película es la magnífica interpretacion de Jared Harris en el papel de Moriarty, un personaje que tan sólo tuvo un breve cameo en la primera película y que aquí se convierte en el gran protagonista y rival de Sherlock Holmes. A diferencia de anteriores películas, donde casi no se muestra nada de su vida, aquí podemos verlo incluso en la universidad, firmando su libro de astronomía a Sherlock Holmes, etc...

Entrevista a Jared Harris (subtitulada en español)


Además de Jared Harris, la otra gran novedad en el reparto es Noomi Rapace, cuyo papel de pitonisa gitana es vital para Holmes y Watson.

Entrevista a Noomi Rapace (subtitulada en español)


Pero sin duda alguna, la gran estrella de la pelìcula es Robert Downey Jr., que en la anterior entrega incluso llegó a ganar el Globo de Oro por su interpretación de Sherlock Holmes. Alternando con Iron Man, Sherlock Holmes se ha convertido en su otro gran papel.

Entrevista a Robert Downey Jr. (subtitulada en español)


A pesar de que la mayoría de fans de Sherlock Holmes prefieren sin duda alguna la versión de 'Sherlock' de la BBC, mucho más 'canónica' a pesar de estar ambientada en la época actual, no se puede negar que la pirotecnia y los excesos de Guy Ritchie sirven para conducir a muchos futuros fans hacia el verdadero Sherlock Holmes de Conan Doyle, manteniendo a Sherlock Holmes como un personaje completamente de moda, a pesar de tener tantos años. Y los que vamos con frecuencia a Londres y visitamos el Museo de Sherlock Holmes lo hemos podido comprobar bien al ver cómo han ido aumentando las colas en el museo en los últimos años.

Especial 'Sherlock Holmes: Juego de Sombras' en Canal Plus


Nacionalidad: Estados Unidos
Titulo original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows
Idioma original: Inglés
Fecha de estreno: 10 diciembre 2011

Imagen: 2.35:1, 35 mm, color
Audio: SDDS, DataSat, Dolby Digital
Duración: 129 minutos

Dirigida por Guy Ritchie

Guión de Michele Mulroney y Kieran Mulroney

Música de Hans Zimmer
Fotografía de Philippe Rousselot
Montaje de James Herbert
Vestuario de Jenny Beavan

REPARTO
Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes
Jude Law como Dr. John Watson
Noomi Rapace como Madam Simza Heron
Rachel McAdams como Irene Adler
Jared Harris como Profesor James Moriarty
Stephen Fry como Mycroft Holmes
Paul Anderson como Coronel Sebastian Moran
Kelly Reilly como Mary Watson
Geraldine James como Señora Hudson
Eddie Marsan como Inspector Lestrade
William Houston como Agente Clark
Wolf Kahler como Doctor Hoffmanstahl
Iain Mitchell como Subastador
Jack Laskey como Carruthers
Patricia Slater como Maitre del Shush Club

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Página oficial de la película: Español

 

Comprar DVD [ESPAÑA]

 

Comprar Blu-Ray [ESPAÑA]



Comments