Sherlock Holmes: The True Story (2003)


Interesantísimo documental de Discovery Channel sobre la figura del doctor escocés Joseph Bell, la figura real en la que Conan Doyle se inspiró para crear a Sherlock Holmes.

En el documental conocemos la historia real del personaje, cómo Conan Doyle fue alumno y ayudante suyo, y cómo el propio Joseph Bell llegó a resolver varios casos criminales gracias a la aplicación de la deducción, con los mismos métodos que luego usaría Sherlock Holmes.

Se narra con detalle su participación en la investigación de la misteriosa muerte de una mujer, supuestamente a causa del gas, en la que acabó demostrando la muerte por envenenamiento causada por su marido, que acabaría condenado a ahorcamiento. También se habla de su participación en la investigación de los crímenes de Jack el Destripador, investigación en la que llegó a recibir un completo dossier de documentación procedente de Scotland Yard y que le llevaría incluso a nombrar a un indivíduo concreto como asesino, aunque su informe se perdió y nunca se ha podido saber a quien nombró exactamente.

La popularidad de ser el inspirador de Sherlock Holmes le siguió hasta su muerte, y nunca fue algo que le gustara mucho, ya que si bien ambos eran muy similares en sus habilidades deductivas, a Bell nunca le gustó que pensaran que él también era un ser asocial e incluso insano como Holmes.

Documental completo en versión original (inglés)



Nacionalidad: Canadiense
Idioma original: Inglés
Vídeo: 16:9, color
Duración: 46 minutos

Producido y dirigido por Christopher Rowley
Guión e investigación de Michael Sheehan

REPARTO
Peter Nelson como Dr. Joseph Bell
Norman McIsaac como Eugene Chantrelle
David Bronfman como Arthur Conan Doyle
Hugh Lamb como Dr. Littlejohn
Comments