Sherlock Holmes y la Prima Donna (1991)

Sherlock Holmes and the Leading Lady

A principios de los 90, Christopher Lee volvió a retomar el personaje de Sherlock Holmes acompañado de Patrick MacNee (John Steed en la serie 'Los Vengadores') como Watson. Ambos lo hicieron en dos mini-series conectadas entre sí bajo el nombre de 'Los Años Dorados de Sherlock Holmes'.  Ambas fueron co-producciones en las que participaron múltiples países y que fueron realizadas por la productora del entonces sólo magnate (después presidente de Italia) Silvio Berlusconi. Ambas series se componían de dos capítulos cada una de unos 94 minutos, aunque posteriormente se  hicieron versiones en las que se conviertieron a películas únicas que no llegaban ni mucho menos a las tres horas.

En esta primera aventura, Holmes y Watson se vuelven a encontrar con Irene Adler, interpretada por la mismísima Morgan Fairchild, y hasta con personajes históricos como el doctor Sigmund Freud o el mismísimo Elliot Ness (que realmente tenía 7 años en la fecha en la que se data la aventura).

Nos encontramos ante un Holmes anciano, crepuscular, muy distinto del que el propio Lee interpretara años antes. Mientras tanto, Patrick MacNee recuerda muchísimo, en algunos momentos, al Watson de Nigel Bruce.

La historia comienza en 1910 cuando un grupo de terroristas serbios consigue hacerse con los planos y el prototipo de una de una bomba electromagnética activable a distancia. La idea es venderla al mejor postor y, al mismo tiempo, usarla para atentar contra el propio emperador austro-húngaro. Holmes y Watson viajarán a Viena en busca de los planos y la bomba, donde volverán a reunirse con una Irene Adler que ahora conoce la impresión que causó en Sherlock gracias a los relatos escritos por Watson y que, en el fondo, se siente fascinada por él.

Tanto esta entrega como su sucesora están llenas de guiños a todos los fans de Sherlock, lo cual hace que aunque quede lejos de las mejores películas del personaje y quizá se haga demasiado larga para verla de un tirón, tenga entretenido a cualquier buen fan. Además, ambas son perfectamente 'encajables' dentro del canon.

Esta primera entrega está rodada íntegramente en Luxemburgo.


Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos
Título original: Sherlock Holmes and the Leading Lady
Idioma original: Inglés
Duración: 2 episodios de 94 minutos (existen versiones resumidas)
Imagen: 1.33:1
Sonido: Estéreo

Dirigida por Peter Sasdy
Guión de Bob Shayne y H.R.F. Keating
Música de Detto Mariano

Reparto
Christopher Lee como Sherlock Holmes
Patrick Macnee como Doctor Watson
Morgan Fairchild como Irene Adler
John Bennet como Sigmund Freud
Engelbert Humperdkinck como Eberhardt Bohm
Tom Lahm como Elliot Ness
Ronald Hines como Sir Reginald Cholmondley
Nicholas Gecks como Michael Simpson-Makepeace
Jenny Quayle como Lady Violet Cholmondley
Michael Siberry como Franz Winterhauser
Dominic Jephcott como Mayor Von Bork
Frank Middlemass como Dr. Froelich
Charlotte Attenborough como Margaret Froelich
James Bree como Franz Dietrich
John Gower como Conde Helmut Giddings

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Comments