Una Aventura de Sherlock Holmes (1932)


Clive Brook, el que fuera el primer Holmes sonoro en 1929 en 'The Return of Sherlock Holmes', y el primer Holmes en morir en pantalla en 'Galas de la Paramount' (un extraño musical con las estrellas de las películas de Paramount), volvía al papel en una película que no tenía nada que ver con la continuidad de las anteriores, sino que continuaba la obra de teatro de William Gillette.

Como en la obra de teatro, Holmes sigue enamorado de Alice Faulkner. Todo está dispuesto para la boda. Moriarty va a ser ejecutado. Holmes y Alice piensan retirarse a una granja y formar una familia. Sin embargo, antes de su ejecución, Moriarty anuncia que no sólo no será ejecutado, sino que todos los que lo han condenado serán asesinados por él. Pronto, las amenazas empiezan a hacerse realidad y Sherlock Holmes tiene que suspender los planes de boda para enfrentarse a su mayor rival.

Fragmentos de la película en versión original (inglés)


En la película podemos ver a otro personaje poco habitual, Billy "el botones", que si bien sí aparece algo en los relatos de Holmes, realmente fue su presencia en la obra de teatro la que lo ha llevado a aparecer en multitud de películas.

Clive Brook no es un mal actor, y la película no es mala, pero el mostrar a Holmes como un personaje enamorado a punto de casarse casi se puede considerar una 'aberración' al Holmes del canon, así que si bien en la parte deductiva este podría ser Holmes, la parte enamoradiza prácticamente nos elimina cualquier parecido con el Holmes de Doyle.

Otra curiosidad de la película es que Reginald Owen, el actor que hace de Watson, se convertiría en Holmes unos años despues en 'Estudio en Rojo', siendo el primer actor en hacer los dos papeles en el cine.


Productora: Fox Film Corporation
Nacionalidad: Estadounidense
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 6 de noviembre de 1932
Imagen: B/N, 1.37:1, 35 mm
Audio: Mono
Duración: 68 minutos

Dirigida por William K. Howard
Guión de Bertram Milhauser, basado en la obra de William Gillette

Reparto
Clive Brook como Sherlock Holmes
Miriam Jordan como Alice Faulkner
Ernest Torrence como Profesor James Moriarty
Herbert Mundin como George
Reginald Owen como Dr. Watson
Howard Leeds como Pequeño Billy
Alan Mowbray como Coronel Gore-King
C. Montague Shaw como Juez
Frank Atkinson como Hombre en pub
Ivan F. Simpson como Faulkner
Stanley Fields como Tony Ardetti

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Inglés
Comments