viernes, 23 de diciembre de 2016

Sherlock Holmes y el 'Un, Dos, Tres...'

Si existe un auténtico genio de la televisión en España ese es, sin duda, Narciso Ibáñez Serrador. Y si existe  un concurso mítico, no es otro que el 'Un, Dos, Tres...', su gran creación. Aunque "Chicho" no sólo fue un genio de los concursos. Él también fue un gran director de terror, y cualquiera que haya visto "¿Quién puede matar a un niño?" lo sabrá. Pero no sólo cultivó el terror en el cine, ahí están sus  geniales"Historias para no dormir" en la televisión o, incluso, su estupenda selección de películas de terror en "Mis Terrores Favoritos".

Pero hoy vamos a hablar de este gran genio y su obra más conocida, el concurso 'Un, Dos, Tres...', un concurso exportado a un sinfín de países y que, por el mismo precio, nos ofrecía no solo un concurso, sino actuaciones humorísticas, números musicales y unos decorados increíbles que iban cambiando de programa en programa según el tema.

A lo largo de las muchas temporadas y etapas del 'Un, Dos, Tres...', el programa trató al menos dos veces a Sherlock Holmes. La primera de ellas fue con un programa especial completo dedicado al personaje el 20 de noviembre de 1992, en la etapa de Myriam Díaz Aroca y Jordi Estadella. La segunda fue en su última etapa con Luis Roderas (ahora Larrodera), con un especial sobre 'El Perro de Baskerville', y es que esa última etapa estaba dedicada cada semana a un libro y, de hecho, el título cambió del conocido 'Un, Dos, Tres... ¡Responda otra vez!'  a 'Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!'. He dicho "al menos" porque juraría recordar a Mayra Gómez Kemp hablando de la muerte de Sherlock Holmes y de cómo los fans del personaje, incluida su madre, le obligaron a resucitar al personaje. Que alguien me lo confirme, pues yo era muy pequeño en aquella época y no lo recuerdo bien.

En cualquier caso, hoy queremos hacer un repaso a esos dos programas y un homenaje a un personaje tan grande como Chicho Ibáñez Serrador, ese auténtico genio al que un día el propio  Spielberg le pidió un autógrafo.

Pero vamos ya a ese primer programa de 1992. Era un especial completo de Sherlock Holmes y a Chicho Ibáñez se le ocurrió la genial idea de plantear un misterio sobre urna con cenizas que le había llegado por correo y que su perro, Mariano, con la voz de Jordi Estadella, llevaría a Sherlock Holmes. Esto dio lugar a todo un hilo argumental que se fue desarrollando durante el programa. Pudimos ver a Sherlock Holmes interpretado por Sebastian Nin con la voz en off del otro genio de la familia, Narciso Ibáñez Menta, y, finalmente, llegamos a una muy emocionante conclusión con un precioso número musical interpretado por Andrea Bronston desde el mismísimo despacho de Sherlock Holmes. Sin duda alguna, lo mejor de estos dos programas, y una prueba tremenda del buen hacer de Chicho. Después de verlo uno sólo se puede preguntar, ¿Chicho, tú que tan bien adaptaste a Allan Poe, por qué no fuiste el primer español en hacer una película de Sherlock Holmes?



Por desgracia, no tenemos el programa completo, TVE aún no lo ha subido a su portal de vídeos a la carta, aunque sí lo ha hecho con muchos otros. Pero, de todas formas, gracias a diversas páginas de fans del programa sí que se pueden ver casi todos los momentos más importantes de este programa en relación a Sherlock Holmes gracias a Youtube. Después del vídeo de las cenizas, podemos ver un buen complemento con el propio Sherlock Holmes entrando en el plató del concurso y Myriam Díaz Aroca haciendo un número musical en el despacho de Sherlock Holmes.


Las Hermanas Hurtado, en esa época 'Las Derrochonas' en vez de 'Las Tacañonas', siempre habrían el programa. Con su habitual sentido del humor comenzaron a hacer preguntas al público y..., bueno, entonces no había Telecinco, pero el resultado nos indica que quizá no hemos cambiado tanto.





Alejandra Cano protagonizó otro número musical en el despacho de Sherlock Holmes. Aunque el resultado musical no es precisamente para tirar cohetes, no se puede negar que la ambientación tanto del propio Baker Street como del despacho y hasta de las escaleras es más que sobresaliente para un concurso de televisión, Hoy día algo así sería impensable.


Otra cosa que caracterizó al 'Un, Dos, Tres...' fue el plantel de cómicos que cada semana aparecía en el programa. Sí, allí se hizo famosa Fedra Lorente, alias "La Bombi", pero también eran habituales Raúl Sénder, Beatriz Carvajal y muchos otros que se hicieron famosos gracias al programa como Angel Garó o el Duo Sacapuntas. Aquí podemos ver a Raúl Sénder encarnando a la mismísima reina Victoria.


Los números musicales no sólo se limitaban a los de las azafatas y cuerpo de baile. También era habitual que artistas famosos actuaran en el programa. Y en este programa fue Gloria Trevi la que salió con un tema que poco tiene ver con Conan Doyle ni con el destripador, aunque juegue con la rima: 'Jack el reprobador'.



Finalmente, otro número musical, "La Lupa", con de Lucy Lovick emulando a una Marilyn Monroe nada victoriana pero, eso sí, en el despacho de Sherlock Holmes.


En unos tiempos en los que aún no nos castigaban con "triunfitos", el "Un, Dos, Tres..." fue una cantera de artistas. Muchos de ellos, como Lucy, pasaron por musicales, series de televisión, películas, etc... Y, aunque fuera un concurso, la intención de Chicho era siempre 'culturizar' al mismo tiempo que entretener. De ahí que siempre tratase un tema interesante y de ahí, sobre todo, que su última etapa fuese dedicada específicamente a los libros. En "Un, Dos, Tres... ¡A leer esta vez!", Luis Larrodera nos presentaba cada semana un libro que, además, los concursantes debían haber leído. El 26 de marzo de 2004 tuvimos la fortuna de que el libro elegido fuera 'El Perro de los Baskerville'. Como podéis ver, la eliminatoria se convirtió en un concurso de preguntas sobre el propio libro. Podéis verla a continuación y retaros a ver cuántas preguntas habríais acertado.


El programa también tuvo su número musical y, la verdad, es que esta vez nos dejó casi sin palabras. Mujeres de la policía metropolitana cantando en ropa interior... En fin, no fueron las mejores horas del programa, estaba claro, pero al menos hay que agradecer el intento de atraer a la gente hacia los grandes clásicos de la literatura. 'Sherlock Holmes va a por tí', y también las azafatas del programa Laura de la Calle, Raquel Oliván, Nieves Aparicio, Esther Sánchez, Marta García, Yolanda Aracil, Gloria Mezcua y Victoria Ampudia. Eso sí, un gran mérito de Chicho Ibáñez y otro ejemplo más de lo visionario que era Chicho en televisión es que, como veréis, el número está realizado en formato panorámico en una época en que todos nuestros televisores eran de 4x3, lo cual le daba un aspecto casi cinematográfico. Y esto no fue una cosa que empezara hacer en 2004, sino que ya lo había hecho muchos años antes en temporadas anteriores.


Por desgracia, TVE no tuvo la paciencia que un gran genio como Chicho Ibáñez Serrador merecía, pues tanto había dado por la cadena, y el programa fue cancelado sin que el propio Chicho fuera avisado. Aún recuerdo ese triste y absurdo final con Luis despidiéndose de manera improvisada para un programa que, en otras temporadas, hasta había jugado con la broma del ataúd donde se enterraba al concurso y del que se le volvía a sacar cuál vampiro en la siguiente edición. Es verdad que esta última temporada tenía muchos defectos pero, aún así, era mucho más digna que la media de la televisión de la época, y no digamos de la de ahora. Y si de alguna manera animaba a la gente a leer libros, ¿qué mejor excusa para, por lo menos, haberle dado un digno final? En fin. En cualquier caso, este programa sí que está completo en Youtube. Os dejo una playlist donde se puede ver entero, pues está fragmentado en cuatro partes.


No quiero terminar este post sin hablar también de esas otras versiones internacionales del 'Un, Dos, Tres...'. En su día pude ver alguna que otra de la televisión portuguesa y, la verdad, es era un simple concurso más sin nada del aparataje de números musicales, temas, decorados, bailes, humoristas, etc..., En el caso de la que os presento a continuación, la británica, podéis ver que es también una versión muy simplificada, de hecho no llega a la hora cuando la versión española a veces rozaba hasta las tres horas, pero sí que cuenta incluso con un relato dramatizado de Sherlock Holmes que seguro que podréis disfrutar los que dominéis el inglés. Fue emitida en 1983 y contó con Bernie Winters como Sherlock Holmes.


Terminamos aquí este pequeño repaso y homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y a los homenajes que hizo en su concurso a Sherlock Holmes. Si queréis ver todos estos programas tranquilamente desde vuestro sofá de manera secuencial, hemos creado una lista de Youtube donde podéis verlos todos en orden.

Y, por último, para todos aquellos que admiramos a Chicho, os dejamos un vídeo de, hasta ahora, su última aparición televisiva, en septiembre de 2016, en el programa 'Late Motiv' de Buenafuente, donde compartió sofá con otro gran director español que se considera alumno suyo: Juan Antonio Bayona.


ACTUALIZACIÓN:
Lara Davidson,  con la ayuda de Howard Ostrom, nos informa de que hay al menos dos apariciones más de Sherlock Holmes en el '1, 2, 3...' británico.

En la primera tenemos a Mike Newman como Holmes y a Chris Emmet como Watson en un especial sobre el 'Crimen' de 1978.



En la segunda, Chris Emmet interpreta a Holmes. En este caso es un programa sobre la 'Era victoriana' emitido en 1979.


Chris Emmet había hecho de Moriarty en el programa que ya habíamos mencionando antes, pudiendo ser el primer actor en encarnar los tres papeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario