Holmes & Watson (2018)

 

Cuando se habla de cuál es la mejor película de la historia del cine sobre Sherlock Holmes siempre hay opiniones muy dispares. Sin embargo, cuando se habla de la peor, casi todos los fans del personaje y los críticos de cine son unánimes: este "Holmes & Watson". Obviamente, nadie ha visto todas las películas del personaje que se han realizado a lo largo de la historia y seguro que en el terreno amateur o incluso en el porno (del que no tenemos ni idea de si existen películas, pero es muy probable porque el personaje ya no tiene derechos de autor) habrá cosas aún peores pero, desde luego, en cuanto a estreno de cine que llega mundialmente a la salas comerciales y con actores de renombre como la propia Rebecca Hall, sería muy complicado encontrar algo peor que esto.


A lo largo de la historia del personaje ha habido muchas versiones humorísticas, sin duda. Algunas eran poco o nada canónicas pero muy divertidas e ingeniosas como, por ejemplo, "Sin pistas" o "El hermano más listo de Sherlock Holmes". Sin embargo, en el caso que nos ocupa nos encontramos con una comedia de trazo muy grueso, llena de chistes escatológicos, con un humor muy burdo que dejaría en pañales al mismísimo "Torrente". Y, de hecho, no creemos que sea coincidencia la eleccion de Santiago Segura para ponerle la voz a Sherlock Holmes en España.


Will Ferrell y John C. Reilly son dos actores que ya habían trabajado juntos en comedias como "Pasado de vueltas" o "Hermanos por pelotas". Parece ser que ambos tenían ganas de repetir, así que en cuanto les llegó la oportunidad de hacer esta película, no lo dudaron ni por un momento.


La gran pregunta es: ¿cómo se las apañaron para meter en este bodrio a actores de la talla de Rebecca HallRalph Fiennes, que interpreta a Moriarty, o el mismísimo Hugh Laurie como Mycroft (curiosamente, sin acreditar). Pues bien, es algo que no sabemos pero podemos intuir que, a pesar de todo, aunque el guión sea espantoso y la película difícil de ver, lo cierto es que todo lo relativo a decorados, vestuario, etc..., es absolutamente grandioso. En ese sentido, la película está claro que cuenta con un presupuesto tremendo y el acabado 'estético' es tan bueno como el de otras películas recientes no tan desafortunadas en el guión y la historia. Quizás el éxito de las dos películas antes mencionadas y el presupuesto empleado les hizo creer que, quizás, estaban ante una nueva 'Sin pistas' o algo así.


La película comienza con Holmes y Watson siendo atacados por una horda de abejas enviadas a Baker Street dentro de una caja por el mismísimo Moriarty, quien está a punto de ser juzgado. Al llegar al juicio, Holmes revela que el inculpado no es Moriarty, sino un impostor llamado Jacob Musgrave, incapaz de cometer los crímenes de los que se le acusa debido a un temblor en su mano provocado por exceso de masturbaciones (sí, en serio). Tras el juicio, ambos acuden a una fiesta de cumpleaños sorpresa para Holmes en Buckingham Palace donde dentro de la tarta aparece un mensaje de Moriarty indicando que a la reina le quedan 4 días de vida. A partir de ahí se irán sucediendo un montón de situaciones disparatadas con ambos personajes intentando salvar la vida de la reina.


La película fue un fracaso gigantesco tanto de taquilla (42 millones de dólares presupuesto para no llegar a 41 a nivel mundial), como de crítica. En el momento de redactar esta ficha, la película tiene un 3'9 (sobre 10) en IMDB, un 3'3 (sobre 10) en FilmAffinity y unos desastrosos 10% de la crítica y 25% del público en Rotten Tomatoes. Además, fue ganadora de cuatro Premios Razzie: peor película, peor director (Etan Cohen), peor actor secundario (John C. Reilly) y peor precuela, remake, copia o secuela. ¡Ojo! No hay que confundir al director de este sinsentido, Etan Cohen, con el gran Ethan Coen, autor junto a su hermano de obras maestras como "Muerte entre las Flores" o "Fargo", entre otras.


Como fan de Sherlock Holmes, creo que uno no puede sentir más que rabia al ver cómo con un presupuesto, unos decorados, un vestuario y unos secundarios de una talla tan grande como los indicados pudo salir un bodrio tan gigantesco. Y no, el que fuera una comedia no lo justifica.


Nacionalidad: Estados Unidos / Canadá
Título original: Holmes & Watson
Idioma original: Inglés
Fecha de estreno: 20 diciembre 2018

Imagen: 2.39:1
Audio: Dolby Digital / Dolby Surround 7.1 / Dolby Atmos / Auro 11.1 / IMAX 6-pistas
Duración: 90 minutos

Dirigida por Etan Cohen

Guión de Etan Cohen

Música de Christophe Beck
Fotografía de Oliver Wood

REPARTO
Will Ferrell como Sherlock Holmes
John C. Reilly como Doctor Watson
Ralph Fiennes como Moriarty
Rebecca Hall como Grace Hart
Rob Brydon como Inspector Lestrade
Kelly McDonald como Señora Hudson
Lauren Lapkus como Millicent
Pam Ferris como Reina Victoria
Steve Coogan como  Gustav Klinger
Hugh Laurie como Mycroft Holmes

Ficha de la película en IMDB: Internacional
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español
Ficha de la película en Rotten Tomatoes: Inglés
Ficha de la película en ElDoblaje.com: Español

Consultar en JustWatch cómo ver la película en streaming desde: España








No hay comentarios:

Publicar un comentario